Descripción preliminar

WebEsquema 1.0 es un programa de ayuda al diseño y presentación de esquemas de cualquier tipo. Con él podrás crear, almacenar y modificar la apariencia de los esquemas que necesitarás en tu aula.

Para ello necesitarás acceso a internet o al servidor web de tu centro, y la dirección web donde tu administrador haya instalado el programa. Contacta con tu profesor o administrador para obtener estos datos.

Interfaz y uso

A continuación vamos a estudiar la interfaz de WebEsquema:

Podemos distinguir claramente la barra superior de control, y el esquema. Inicialmente aparece un nodo raíz del esquema vacío. Veamos primero los controles del esquema:

Añadir hijo

Marcando esta imagen, añade un hijo (subdivisión) al nodo actual.

Borrar nodo

Si marcas este icono, eliminarás el nodo y sus hijos correspondientes.

Editar nodo

Esta opción te permitirá modificar el contenido del nodo. Si marcas, verás un pequeño formulario de edición:

En el campo superior podrás modificar el título del nodo, y colocar el texto que tu desees.

En el campo inferior podrás introducir la descripción del nodo. En este campo podrás utilizar código HTML para modificar la apariencia del texto o, por ejemplo, incluir imágenes.

Una vez terminadas las modificaciones, pulsando en Ac (actualizar), volverás a la pantalla anterior, con la información ya actualizada.

Veamos ahora la barra de control:

 

 

· Nuevo esquema

Crea para nosotros un nuevo esquema vacío, con el primer nodo del mismo. Causa el mismo efecto que cargar la página desde el principio.

· Abrir

Con esta opción podremos cargar un esquema que tengamos guardado en el ordenador o en un disco externo. Marcando en ella nos aparece lo siguiente:

Marcando en Examinar y seleccionando el nombre del archivo guardado anteriormente, recuperamos el esquema.

· Guardar

Haciendo click en este icono, podremos salvar el trabajo realizado en el disco duro o en un disquete.

· Imprimir

Si marcamos aquí, se abrirá otra ventana del navegador con el esquema, esta vez sin la barra de control. Acto seguido aparecerá el diálogo de impresión, y nuestro esquema saldrá por impresora.

· Cambiar estilo, formato y tipo de esquema

Esta es la opción más importante. Seleccionando el estilo de plantilla determinado en la primera casilla, la disposición del mismo (horizontal o vertical), y haciendo click en este botón, se cambia la disposición del esquema sin alterar los datos.

A continuación se muestra un esquema horizontal con el estilo elemento.

Ahora veamos el mismo ejemplo en vertical con el estilo mini: