WebEsquemas 1.0

WebEsquemas 1.0 es una aplicación destinada a posibilitar tanto a alumnos como a profesores la creación de esquemas y grafos, consiguiendo una mejora con respecto al método tradicional (lápiz y papel) en la:

Características:

  1. Utilización de la arquitectura cliente servidor, para dar independencia a la aplicación. De este modo se hace más accesible a toda la comunidad de posibles usuarios.
  2. Utilización de la world wide web como interfaz de comunicación gráfica. Esto posibilita a los posibles usuarios a acceder no sólo desde su centro educativo, sino también desde su domicilio particular o cualquier otra ubicación con acceso a internet.
  3. Utilización de estándares de software libre, para la eliminación del coste en licencias de explotación. En concreto se utiliza el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, y el lenguage de preprocesado PHP.
  4. Utilización de plantillas HTML estándar, para la expansión del sistema y las presentaciones sin necesidad de modificar el código.
  5. Posibilidad de almacenar los esquemas en el ordenador del cliente, para la posterior recuperación y/o re-distribución de los mismos.
  6. Posibilidad de imprimir los esquemas en el ordenador del cliente.

 

 

El diagrama de la aplicación es el siguiente.

 

 

 

Instalación

La instalación es extremadamente sencilla: Simplemente se ha de descomprimir el archivo webesquemas-1.0.tar.gz en un directorio servido por un servidor Apache con soporte PHP (4.3.0 o superior), normalmente /var/www o /home/httpd, dependiendo de la distribución de Linux (u otras variantes UNIX, como por ejemplo FreeBSD, Solaris, etc...)

Creación de plantillas (avanzado, para administrador y diseñador)

Para la expansión del programa se ha creado un sistema de plantillas, el cual no necesita de codificación ninguna.

Dentro del subdirectorio src/estilos se aloja toda la especificación de estilos. Existen dos archivos genéricos: generico.css y header.html. El primero de ellos incluye la especificación estándar CSS (Estandar de estilos de páginas web), y el segundo incluye códigos de cabecera (que normalmente no necesitan ser modificados, a menos de incluir funcionalidades, como por ejemplo código javascript).

Modificando estilos.css tendremos un cambio de aspecto de las partes comunes al esquema (colores de formularios, etc...)

Para cada plantilla nueva que queramos crear, crearemos un trozo de código HTML que corresponderá a cada celda del esquema, con cualquier programa de edición web, y el correspondiente archivo CSS para ese trozo. El primer archivo ha de ser nombrado con extensión .html y el segundo el mismo nombre anterior, pero con extensión .css. El programa utilizará inmediatamente las plantillas creadas. Dentro de las plantillas deberá existir el texto //TITULO// , //OPERACIONES// y //RESUMEN// . En esos lugares, aparecerá la información de los nodos de los esquemas.

Se han incluido varios ejemplos para la mejor comprensión.

Nota
Se han reportado algunos errores de compatibilidad con el navegador Konqueror en alguna de sus versiones. Utilice Mozilla en su defecto